PUEBLOS ORIGINARIOS: La identidad como pista para descubrir lo originario

La Revista  LA VENA en su número 32  de Septiembre- Octubre de 2006 abre, en el pensamiento de la Lic. Silvia Roxana Lemos, un  canal reflexivo sobre los  PUEBLOS originarios   e invitamos  a leerlo .En este  espacio, solamente  tomo un enunciado que  dice: “Volveremos, porque cortaron  nuestras  ramas, pero no nuestras  raíces”

 Se hace posible inspirar y espirar aire. Oxígeno puro  en el SI-MISMO ;  ese   si mismo  en buscar  la comprensión de Lo Real,  y allí captar  así Lo  Real   de   ese   SI- MISMO, en la interioridad del Silencio,  el  si mismo de cada uno.

Se hace urgente HOY    PRÁCTICO  el experimentar seriamente este ejercicio  y eso es decisión  libre de cada uno. Entonces leer  y releer   este enunciado  propuesto, y advertimos que se vislumbra en el si-mismo  la  idea  de  RETORNO. Alguien preguntaría    retornar  adónde, hacia   donde, con  quién, y si solitarios o en conjunto, y en qué  niveles  de  CONSCIENCIA.

Retorna,  a  veces,  quien un día  se  fue, partió,  rompió con  un   tal o cual  estado  de   cosas y de condicionamientos. Partió y se  fue para  conocer   más y mejor y dejar las  ilusiones de sus auto-representaciones que lo instalaron en  LO  IRREAL  de la consciencia  y en el estar dormido.

Volver: lleva a elegir y decidir  romper cadenas y desarmar ataduras y lazos agobiantes.

Soltar. Entregar. Alivianarse.

Captar lo hueco de los contenidos en las percepciones y en los pensamientos que nutren  el  EGO, el EGOISMO, el EGOTISMO, Y SENTIR  en el CORAZON  LOS AIRES  FRESCOS  de horizontes más luminosos de un cierto  “más  allá” de los respectivos “más  aquí” que pretenden asfixiarnos en la rutina, sombría y lúgubre, de lo cotidiano.

La   COSNCIENCIA  NO TRATABAJADA Y MADURADA  no se puede entrar en el latir del mensaje único, la sinfonía viva, la vida. Llenos de  sentidos y de significados ajenos, como injertos, impuestos expresa y sutilmente por organismos, personas, o instituciones, y hasta por nosotros mismos,  debemos hacer el esfuerzo de bucear e iniciar el viaje a lo profundo, el auto-conocimiento de si-mismo: todo nos lleva, en cada momento, a sentir la vida  en las entrañas  del  INSTANTE, y a conectarnos  con  el  TRABAJO  REAL, con el SER REAL, con la REALIDAD  QUE  EMERGE  desde el  SI MISMO, del  si-mismo  que   es  cada  quien, allí donde  se unen   el “estar”  y  el “ser”   que   YO SOY   en el ser que  es. Yo soy la síntesis  de estar y ser  en el SER.  En ese estar, decimos,   vibra    el   INSTANTE  CONSCIENTE  DE  LO COTIDIANO, en el  que por ende somos, el ser.

 

“Volveremos”, dice el texto  de la Lic. Silvia Roxana Lemos, y más adelante apela a una particular razón, y se pregunta   POR QUÉ  se  trata  de  despertar y mover  lo músculos del corazón.

Mente y músculos  del cuerpo denso, físico, total, en la direccionalidad del   RETORNAR, de emprender ese  VOLVER   desde un  tal  estado  de  cosas, hacia otro estado de cosas.

 En el  Instante  cotidiano de este  artículo solamente busquemos  la   silenciosa comprensión significativa,  profunda  e interna, en  el  concepto y dimensión plural que entraña el verbo  VOLVEREMOS. Que esta reflexión sea acompañada con  el   retorno, el retornar: poder elegir  y decidir es un  acto espiritual libre, y no está supeditado a ningún condicionamiento.  Entonces,  hacer  eso. Experimentar  eso. Respirarlo.  Hacerse  uno   con  al aire, la atmósfera: experimentar, en lo físico, lo mental y lo espiritual,  otra oxigenación,  aliviante.  Un nuevo y  fresco ejercicio de  RESPIRAR  un   “más allá” posible, en cuanto  a los   relativos  “más  aquí” de las limitaciones.

Y nos preguntamos, ¿estamos donde estamos, o nos hacen estar? En definitiva, aceptamos estar porque somos al mismo tiempo. Este nuevo respirar se lo debemos a nuestro verdadero ser, embotellado en cualquier estado, o “estar”,  cuando percibimos  que  no despunta la voz y  el acto libre y  original  de la  CONSCIENCIA  en la síntesis resultante de la relación  entre el  buen estado  de  Salud  mental, Salud Intelectual, y Salud Espiritual.  Lo saludable es  el gozo, la   feliz armonía  entre la Salud  mental, la Salud Intelectual, y la Salud Espiritual.

 

Nos encontraremos  nuevamente en otro ESCRITO,    y seguramente para  ese entonces Usted   tal  vez  haya  entrado  en  la Interioridad   de  su  “si  mismo” , el  “Si Mismo”. Así, poco a poco, podremos  juntos  abordar el conocimiento que conlleva el  significado  de los términos  Volver,  retorno,  retornar. Sea así, pues,   hasta   ese  próximo  Instante…. 

Deja un comentario